Platón y otros filósofos griegos y romanos creían que el Tiempo era un movimiento y que este movimiento era lineal, pero cíclico.Aristóteles dudó de la existencia del tiempo, pero decía que el tiempo era "el número de movimientos respecto al antes y después, y su continuo.". Aristóteles asociaba el tiempo con los cambios: "El tiempo es la medida del cambio", y estableció que no podía haber tiempo separado del cambio. ¿En qué medida has cambiado?¿Cuánto tiempo ha pasado?
Y te contestan : estoy haciendo tiempo, dígame si alguien sabe la fórmula para “hacer tiempo” creo que esto salvaría a muchas personas que tienen que cumplir con fechas de entrega y se ven apurados por tener poco tiempo para poder cumplir. Me imagino un anuncio en el periódico “hacemos tiempo y lo entregamos a domicilio si no tiene tiempo para pasar a recogerlo! Es curioso pero también se escucha frecuentemente que la gente dice “mata el tiempo”. Cuánta crueldad, si el tiempo es precioso, ¿no lo creen?
La cuestión del tiempo siempre me ha interesado, la primera vez que fui muy consciente de esto fue cuando leí el Quijote de la Mancha. Estaba yo haciendo una maestría en letras y la materia se trataba de analizar el Quijote, veíamos la profundidad de los personajes pero sobretodo su filosofía. En un capítulo, los personajes principales mantenían una interesante disertación sobre el tema del tiempo.
- "Con todo eso te hago saber hermano Panza, que no hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que muerte no consuma”-decía el Quijote.
- Y la posición opuesta de Sancho Panza era: “Pues ¿qué mayor desdicha puede ser -replicó Panza- de aquella que aguarda a que el tiempo la consuma y a la muerte que la acabe?"
Entonces me di cuenta de qué relativo es el concepto del tiempo. Dependiendo de la premura, del apremio con la que sentimos que pasa, es nuestra percepción, puede ser corto para unos enamorados que pasan un tiempo juntos, o largo para quien espera una noticia importante, en fin hay muchísimos ejemplos al respecto.
La realidad es que siempre nos vivimos quejando del tiempo y su importancia o urgencia es relativa quien tiene un anhelo quisiera que el tiempo “volara” y se le hace largo pero quien tiene que cumplir con algo para lo que no está preparado el tiempo se le hace “corto” El tiempo saca a luz todo lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor.
Piensa: “Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo, aquilata cada minuto de tu tiempo.”